El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2000 para reconocer la contribución de las personas migrantes al desarrollo global y generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan en sus trayectorias de movilidad. Esta conmemoración coincide con el aniversario de la adopción de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares en 1990.

Datos relevantes sobre la migración

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 281 millones de personas viven fuera de sus países de origen, lo que representa alrededor del 3.6% de la población mundial. Las razones de la migración son variadas, tales como la búsqueda de mejores oportunidades laborales, la reunificación familiar, la educación o el escape de situaciones de violencia, conflictos bélicos y desastres naturales.

Objetivos de la conmemoración

  1. Fomentar el respeto por los derechos humanos: Se destaca la importancia de proteger los derechos y la dignidad de las personas migrantes, quienes frecuentemente enfrentan discriminación, xenofobia y explotación laboral.
  2. Sensibilizar sobre las contribuciones de los migrantes: Se reconoce el impacto positivo de los migrantes en las economías y sociedades tanto de los países de origen como de destino, desde el ámbito laboral hasta el cultural.
  3. Promover políticas inclusivas: La conmemoración impulsa la creación de políticas públicas que favorezcan la integración y el respeto por los derechos de las personas en situación de movilidad.

El Día Internacional del Migrante subraya la necesidad de una acción conjunta para garantizar que las personas migrantes sean tratadas con dignidad y respeto, y puedan ejercer sus derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *