El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, anunció la firma de un acuerdo entre el Gobierno del Estado, Constellation Brands y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) para implementar un programa de aprovechamiento del bagazo. Este convenio tiene como objetivo principal beneficiar a pequeños ganaderos de la entidad, proporcionándoles el bagazo de manera gratuita.
Durazo detalló que se iniciará con un programa piloto que se ampliará progresivamente al desarrollar la infraestructura de transporte necesaria para la distribución del bagazo a nivel estatal. Además, se implementará la infraestructura adecuada para secar el bagazo y garantizar que no se distribuya con humedad.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, informó que hasta la fecha se han entregado 288 toneladas de bagazo a diez asociaciones ganaderas locales, principalmente ubicadas en el sur del estado. Este programa de aprovechamiento beneficiará a más de 4 mil productores en la entidad.
Ochoa Valenzuela destacó que también se está trabajando para entregar alrededor de mil toneladas de cascarilla de algodón de forma gratuita a los productores del estado, para utilizarlas como alimento para el ganado.