Hermosillo, Sonora.- Pese a que el salario mínimo en México registró un aumento en 2024, el monto es insuficiente para comprar la canasta básica en Sonora, estado que durante la primera quincena de enero destacó por tener los productos más caros de la región norte del país, según Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Además, el costo de insumos como piña, cebolla, calabacita y limón se elevó más de un 10 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también muestra una alza de hasta 3% en el valor del pescado, el jamón y la crema en Sonora en ese lapso.
Durante la primera quincena de enero, en Hermosillo se vendió la canasta básica por 995 pesos, de acuerdo con datos presentados por Profeco en ‘Quién es Quién en los Precios de Productos de primera Necesidad’.
Salario mínimo en México comparado al de otros países
Con 7 mil 564.28 pesos al mes —unos 440 dólares—, el salario mínimo de México se considera entre los mejores de America Latina, sin embargo, no alcanza para sostener a una familia de cuatro integrantes, comentó el economista Moisés Gómez Reyna.
Costa Rica tiene el salario mínimo más alto con 687 dólares mensuales, que serían unos 11 mil 812 pesos mexicanos. En segundo lugar está Uruguay, con 570 dólares (9 mil 800 pesos mexicanos), y después Chile, con 521 dólares (8 mil 956 pesos mexicanos).
“En México no debería haber un salario mínimo, sino un salario digno, aquel que te alcanza y es suficiente para alimentos, pero también para tener vivienda, atención médica, y educación. Por lo tanto, el salario mínimo actual sigue siendo insuficiente para sostener a una familia de cuatro integrantes, mínimo”, comentó el economista.
De 2018 a la fecha, el salario mínimo se ha incrementado anualmente: pasó de 88.36 pesos diarios a 102.68 en 2019, para 2020 rondaba en 123.22 pesos, en 2021 fue de 141.70, en 2022 fue de 172.87 y el año pasado fueron 207.04 pesos al día.
Si el salario sube, ¿por qué no alcanza?
Pese a que el salario mínimo crece, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido, comentó el economista al detallar que la canasta básica mensual tiene un incremento de 670 pesos más que el año pasado.
“Además, los productos básicos han subido mucho de precio, como la tortilla de maíz, un 48% el limón y el azúcar, 70%, respectivamente”, señaló Gómez Reyna.
Otro factor que influye para que a la gente no le alcance su sueldo para la canasta básica, comentó el economista, es el hecho que 32 millones de mexicanos trabajan en la informalidad y estas personas ganan unos 7 mil pesos mensuales.
“En el tercer trimestre del año pasado, Inegi estimó 32 millones de personas. En este sexenio, 2.4 millones se han sumado a la informalidad con un bajo nivel de ingresos y sin servicios de salud, prestaciones o ahorros para el retiro”, recalcó Gómez Reyna.
Los ‘otros datos’ de la canasta básica
El análisis realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calculó que el costo de la canasta básica en México tiene un valor de 2 mil 124 pesos, mientras que la canasta no alimentaria es de 2 mil 121 pesos.