Estándares más estrictos y una demanda más débil de préstamos
Estándares más estrictos y una demanda más débil de préstamos, fue lo que revelaron los bancos en Estados Unidos durante el cuarto trimestre del 2023, según una encuesta dada a conocer por la Reserva Federal (Fed).
Se espera que esta tendencia se mantenga en el 2024, sobre todo para los créditos en tarjetas de crédito y automotriz.
Reportó que las instituciones de crédito endurecieron los requisitos para las empresas de todos tamaños y hogares en todas las categorías.
Incluye los préstamos para vivienda, industriales, tarjetas de crédito, automóviles y en general para el consumo.
Para el caso de las tarjetas de crédito, abundó que se notaron límites de crédito más rigurosos, puntajes crediticios mínimos requeridos más altos, diferenciales de tasas de interés más amplios sobre el costo de los fondos y un ajuste más severo en la medida en que se otorgan préstamos a algunos clientes que no cumplen con los umbrales de puntaje crediticio.
En los préstamos para adquirir automóviles, una proporción neta significativa de bancos reportó a la Fed diferenciales de tasas de interés más amplios sobre dichos créditos, y una participación neta modesta informó montos de pago mínimos más altos sobre los saldos pendientes.
No obstante, es previsible que, durante el presente año, la demanda de préstamos se fortalecerá en todas las categorías y que la calidad de los préstamos se deteriore en la mayoría de los tipos de crédito.
Por lo general la Fed elabora la encuesta de manera trimestral considerando hasta 80 grandes bancos nacionales y 25 sucursales y agencias estadounidenses de bancos extranjeros.
La anterior con el propósito de que los datos estén disponibles para las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto.
Ocasionalmente, la Reserva Federal realiza una o dos encuestas adicionales durante el año.