La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informa que, tras la audiencia realizada el pasado miércoles 3 de abril, la Corte Suprema de los Estados Unidos no emitió un fallo sobre la controvertida Ley SB4 de Texas, lo que significa que la medida antiinmigrante permanecerá congelada hasta que se tome una decisión definitiva.
La ley, que ha sido calificada de xenófoba por el gobierno de México, no será implementada por el momento.
La Canciller reafirmó el compromiso de la SRE de proteger a los ciudadanos mexicanos frente a legislaciones discriminatorias en Texas y en todo Estados Unidos.
Nuestros migrantes NO son criminales. Son contribuyentes esenciales de la economía estadounidense con 324 mil millones de dólares anuales y representan el 70% de la fuerza laboral agrícola. ¡No están solos!”, expresó la Canciller en redes sociales.
La SRE ha declarado que México “continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a territorio mexicano”.
El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, mencionó que México tomó en consideración el impacto en su comunidad y en la relación bilateral al presentar un recurso “amis curiae” contra la Ley SB4 ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.
Velasco señaló que el representante del estado reconoció que habían ido demasiado lejos y que no podrían llevar a cabo deportaciones a México, lo que consideró un avance importante. La SRE continuará siguiendo de cerca el desarrollo del caso.
Además, la SRE reafirmó su compromiso de defender a todos los mexicanos en Texas a través de sus 11 consulados en esa entidad.