El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que estuvo en prisión por el caso Odebrecht.
“Se informa que, luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito”, anunció en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A la par, en su desplegado el Gobierno rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas.
“Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, se reprochó desde la Cancillería.
Más temprano, el presidente AMLO esbozó que dicho tema ya se había puesto sobre la mesa.
“Nos lo está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo. Depende si el Gobierno de Ecuador lo permite; se están haciendo los trámites”, dijo el mandatario federal.
Así, el jefe del Ejecutivo indicó que las autoridades de Ecuador desde marzo estaban buscando que México ‘diera el sí’ para que entraran a la embajada y arrestaran a Jorge Glas.
“Eso no lo podemos hacer. Es una cuestión de principios, la política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, indicó.
Jorge Glas estuvo seis años en la cárcel por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.