La secretaria general del organismo sindical de Unison menciona que ven avances importantes; pero aún no son suficientes.
HERMOSILLO, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) presentará hoy el último ofrecimiento hecho por la institución a la Asamblea sindical para que sea evaluada por los trabajadores, informó Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del organismo sindical.
“El acuerdo que se tomó por el Consejo General de Huelga es que el último ofrecimiento se lleve a la base; vamos a tener mañana (hoy) a las 09:00 (horas) nuestra asamblea, para que la máxima autoridad decida el proceso a seguir.
“Ellos van a decidir, con base en lo que diga la mayoría, qué procedimiento se va a seguir, y si va a haber algún movimiento”, puntualizó.
Rojas Armenta mencionó que en este último ofrecimiento ven avances importantes en cuanto a los procedimientos internos de los trabajadores, pero aún sigue siendo insuficiente en el tema salarial.
Aun así, reiteró, serán los agremiados quienes decidan si lo llevan o no a votación, para de esa manera levantar la huelga, que el día de hoy cumple 23 días desde su estallamiento, el pasado 15 de abril.
Vemos un avance en los procedimientos internos, en lo económico sigue habiendo el mismo ofrecimiento, sigue habiendo cerrazón por parte de la administración y vemos poca voluntad de resolver con base en derecho este movimiento”, declaró.
¿Cuál es la propuesta de negociación en la Universidad de Sonora?
Fue el pasado 02 de mayo cuando la UniversidMelissa Samaniego Encinas, presidenta del Consejo, señaló que dicha petición es una falta de respeto para el movimiento de huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison, y a que violenta su derecho a exigir mejores condiciones de trabajo.ad de Sonora dio a conocer dicha propuesta de negociación, la cual tiene un recurso total de 56 millones 840 mil 776.08 pesos, divididos en aumentos salariales directos superiores al 6.5%, un aumento del 2% en prestaciones de monto fijo y 5.50% para prestaciones diversas, como es la homologación del fondo de ahorro, apoyo o atención a menores y retabulaciones.
Debido a que no todos los alumnos cuentan con las condiciones adecuadas para continuar su semestre por vía virtual, el Consejo de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora se manifestó en contra de la solicitud que hizo rectoría de dar clases en línea.
Además, continuó, no todos los alumnos cuentan con las condiciones adecuadas para retomar sus estudios a través de plataformas virtuales, lo que podría afectarlos en sus estudios.