La Dirección de Salud Municipal desarrolla una nueva jornada de limpia
Navojoa, Sonora, 8 de mayo 2024.- Poco más de 6 toneladas de llantas en desuso fueron recolectadas en llanteras ubicadas al oriente de la ciudad, como parte de las acciones de combate contra el mosco transmisor del dengue por parte del ayuntamiento a través de la Dirección de Salud.
Dicha jornada, apoyada por un equipo de la Coordinación de Vectores del Distrito 5 de la Secretaría de Salud (SS), abarcó seis establecimientos comerciales que facilitaron el retiro del material que tenían acumulado para desecho.
El director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, precisó que registraron el retiro de 6 toneladas 360 kilogramos de llantas viejas, de todos tamaños, durante el recorrido de dompes por varias horas.
Las actividades para frenar la proliferación del mosco del dengue son constantes y permanentes en Navojoa, resaltó, tal como lo ha instruido el alcalde Jorge Alberto Elías Retes en colaboración con las autoridades sanitarias estatales.
Ante las altas temperaturas que se registran en la región y los episodios de lluvias que anuncian para estos días, desde el Servicio Meteorológico Nacional, se instó a reforzar las acciones de prevención contra el dengue, explicó.
“La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua clara y quieta”, indicó, “tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”.
Mencionó que uno de los sitios claves son las llanteras, por ello incluyeron en la estrategia municipal la coordinación con los propietarios de quienes se ha obtenido una respuesta bastante positiva.
Las llantas usadas y su almacenamiento en sitios no adecuados o a la intemperie aumentan los niveles de contaminación atmosférica debido a la quema indiscriminada de las mismas y a la acumulación de plagas que pueden transmitir enfermedades, abundó, además sirven de hospederos a las larvas del mosco Aedes Aegypti causante del dengue.