Miembros de las diferentes etnias de Sonora se reunieron para pedir por una buena temporada de lluvias para el Estado

TRINCHERAS.- Con la finalidad de unir oraciones, danzas, cánticos y alabanzas, el pasado miércoles se reunieron los representantes de los pueblos indígenas Mayo, Yaqui, Seri, Guarijío, Pima y Tohono O’odham, en el centro sagrado ceremonial del Cerro de Trincheras, para participar en una ritual de petición de lluvias.

Cada una de las etnias, cuyos integrantes, acompañados de sus respectivos en seres sonoros, entonaron solemnes y armónicos cánticos, acordes a su propia cosmovisión, lenguaje, usos y costumbres, en aras de atraer las lluvias, como lo hacían sus ancestros.

En el ínter del acto ceremonial, mostrando respeto por la naturaleza que los conecta, los participantes de los mencionados pueblos originarios de Sonora, con fiaron en sentir gran preocupación por la falta de lluvias en todo el Estado.

Coincidieron que con esta ceremonia esperan atraer “las aguas” y reafirmar el vínculo espiritual de sus pueblos con la tierra y sus ciclos naturales en un entorno de energía simbólica ancestral, como lo es el Cerro de Trincheras Carlos Corral Alday, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Sonora, resaltó que esta ceremonia destaca la riqueza cultural de lospueblos originarios y conexión que tienen en preservar y respetar sus tradiciones.

Una publicación de Antropología e Historia de Sonora establece que el evento se realizó con el apoyo de funcionarios de la Secretaría de Cultura, INAH, INPI, Culturas Populares y personal de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras donde los participantes aprovecharon para visitar el museo de la localidad.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *