Llaman a los sonorenses a extremar precauciones

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, urgió a la población a hidratarse, usar sombreros o gorras y reducir la exposición solar ante la nueva ola de calor que azota el País.

“Se lanzó una campaña intensiva de comunicación de riesgo tanto en radio, televisión, en las redes para comunicarle a las personas los cuidados generales que se deben tener para prevenir esta ola de calor”, dijo.

El funcionario de la SSA dijo que no sólo se recomienda la exposición limitada al descubierto en el Sol, sino que siempre cubrirse con sombreros o con algo (gorras, sombrillas) para ayudar al cuerpo a no deshidratarse.

“Y lo que se ha hecho también es que todos las centros de salud tener puestos hidratación y eso lo que está haciendo la autoridad”, refirió.

López Ridaura dijo que se tiene una vigilancia estrecha en entidades como en San Luis Potosí donde se han registrado elevadas temperaturas.

Las temperaturas altas y condiciones secas continuarán en Sonora, se espera que el termómetro alcance los 40°C en la zona Centro de la entidad, informó la Conagua.

Ante la llegada de la ola de calor, que provocará altas temperaturas por arriba de los 40 centígrados en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño hizo un llamado a los sonorenses a extremar precauciones y cuidar, sobre todo, de las personas más vulnerables.

El mandatario estatal destacó que el incremento considerable de temperaturas y la exposición prolongada al Sol, podría afectar en la salud de las personas, principalmente de niñas, niños y adultos mayores, por lo que pidió a la población en general seguir las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y de la Secretaría de Salud (SSA).

Entre las principales recomendaciones que hay que seguir se encuentran: evitar la exposición prolongada al Sol; mantenerse en lugares frescos; hidratarse con agua; consumir frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas; no consumir bebidas alcohólicas; usar protector solar y no realizar actividad física en las horas de más calor.

También se recomienda usar ropa clara y holgada de manga larga, así como sombrero o gorra; no dejar a niñas, niños ni mascotas dentro de vehículos detenidos, pues la temperatura en el interior puede alcanzar los 60 grados centígrados; en caso de cualquier eventualidad acudir al Centro de Salud más cercano.

PODRÍA EXTENDERSE

La tercera ola de calor que afecta a México desde el pasado jueves 16 de mayo, podría extenderse hasta el próximo fin de semana, según datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Originalmente se pensó que esta ola sería la más corta, finalizando el sábado 18 de mayo, pero los termómetros indican lo contrario, estimando ahora su fin para el sábado 25 ó domingo 26 de mayo.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *