Hermosillo, Sonora – Francisco Piña Osuna, profesor investigador del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora (UNISON), sostiene que el modelo de aplicación militar en labores de seguridad pública es la única opción viable en el estado de Sonora. En una reciente entrevista, Piña Osuna destacó que, si bien este enfoque ha sido objeto de críticas, no se han propuesto alternativas viables para abordar el problema.

“Ni la Federación, ni los estados, ni mucho menos los municipios que están muy desamparados en materia de Seguridad Pública, presupuestaria y operativamente; no tenemos otra opción, la opción es esa”, afirmó Piña Osuna.

El investigador señaló que la falta de elementos para un cambio significativo en la estrategia se debe, en parte, al marco normativo existente, que no aspira a cambiar en el corto o mediano plazo. Además, indicó que la violencia arraigada en la región no se debe únicamente al rezago social, sino también a factores culturales que permiten la reproducción de la violencia.

En cuanto al papel de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en Sonora, Piña Osuna enfatizó su importancia debido a la complejidad geográfica, cultural, social, económica y estratégica del estado. Destacó que en áreas como Cajeme, San Luis Río Colorado y Caborca, la presencia de las fuerzas militares es indispensable, ya que los gobiernos locales tienen poco control sobre la violencia.

A pesar de los desafíos, Piña Osuna espera que la continuación del proyecto de seguridad se dirija hacia una reeducación cultural y social de la población para revertir la reproducción de la violencia.

El trabajo de las Fuerzas Armadas, concluyó Piña Osuna, se concentra en los focos rojos de violencia en la región, donde su presencia es necesaria para mantener el orden y la seguridad.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *