Hasta la fecha, Sonora ha experimentado 32 incendios forestales, lo que representa aproximadamente el 29% de los registrados en el mismo período del año pasado, según informó Armando Castañeda Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Este año ha marcado el índice más bajo de incendios forestales en los últimos cuatro años en el estado. La mayoría de estos incendios han afectado principalmente el sur de Sonora, en contraste con los 111 registrados en el mismo período del año 2023.
Castañeda Sánchez destacó que el 90% de los incendios forestales en la entidad son causados por la actividad humana, como el descuido al desechar colillas de cigarrillos en áreas con pasto seco.
El incendio más grande registrado hasta el momento ocurrió en El Palmarito, en el municipio de Yécora. Este incendio requirió la participación de aproximadamente 121 elementos y la colaboración con el gobierno del estado de Chihuahua para ser controlado.
El coordinador mencionó que el incendio fue extinguido en diez días y se necesitaron dos toneladas de insumos, incluyendo alimentos, agua purificada y sueros para los combatientes.