El próximo sábado 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio y autoridades de Salud Mental piden estar atentos a conductas de riesgo.

Debido a que el suicidio es la segunda causa de muerte más común entre adolescentes y jóvenes en el mundo, el director general de Salud Mental y Adicciones (Dosma), José Luis Garibaldi Zamora dio a conocer cuáles son las características emocionales de un suicida.

El especialista detalló que estos signos son: depresión, desesperanza, desamparo, luto no resuelto, disgusto, frustración, alteración por algún tipo de droga, irritabilidad, intolerancia o desesperación inusual.

Indicó que también existe una comorbilidad con trastornos mentales, como episodios depresivos, trastornos por adicción y comportamiento violento.

Sabemos que el comportamiento suicida no es en sí una condición de diagnóstico, sino más bien consecuencia a una serie de condiciones que predisponen y vulneran a las personas, sobre todo a los más vulnerables, que es la población en formación (de los 15 a los 24 años), que empiezan a tener problemáticas de vinculación en sus estilos de vida y empiezan a tener una dispersión de lo que es el sentido de vida”, explicó.

El director de Salud Mental y Adicciones dijo que otro de los aspectos para detectar un intento suicida, son los problemas de relación hacia las demás personas, hacia actividades y proyectos enriquecedores, así como poca vinculación con las formas de disfrutar el presente, sumándole algunas condiciones como problemas depresivos o consumos de drogas legales e ilegales, ya que esto incrementa de manera significativa el riesgo.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el lema de este año es “Crear Esperanza a Través de la Acción”, por ello la Dirección General de Salud Mental y Adicciones durante una semana estará realizando diversas actividades, charlas informativas y foros sobre el tema, los cuales están dirigidos a adolescentes y jóvenes sonorenses.

Al respecto, José Luis Garibaldi Zamora, director de Salud Mental, recalcó que el objetivo de la Semana de Concientización sobre la Prevención del Suicidio es la de fortalecer a la población profesional en salud, de tal manera que adquiera más sensibilidad y más conocimiento para ejercer una atención más especializada, además de que tendrá la oportunidad de llevar a cabo un diagnóstico temprano.

Además, para contribuir a la prevención de suicidio, personal de la institución realizó un Foro de Prevención del Suicidio, el cual contó con la presencia de más de 600 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Villa de Seris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *