El sector ganadero en el Norte de Sonora está viendo un renacimiento gracias a las lluvias que han impactado la región este año, especialmente en Nogales, Ímuris y Magdalena de Kino. Después de una prolongada sequía que había devastado las reservas de agua y pastizales, las recientes precipitaciones están ofreciendo un respiro muy necesario a los productores locales.
Jesús García Hurtado, Manuel Rodrigo Acedo Villa y David Durazo Gámez, líderes de las Asociaciones Ganaderas Locales en estas áreas, han reportado un notable alivio. Las lluvias de 2024 han superado sus expectativas, ofreciendo una recuperación significativa en comparación con los últimos tres años, cuando el sector enfrentó una crisis severa.
Aunque aún no se dispone de estadísticas oficiales sobre las captaciones de agua, los ganaderos han notado una recuperación del 40-50% en los niveles de sus pozos, que habían estado casi agotados a principios de verano. La temporada de lluvias aún tiene más de un mes por delante, y los pronósticos meteorológicos sugieren la posibilidad de más precipitaciones, lo que augura un panorama prometedor para el sector ganadero y agrícola.
“Este año será sin duda mejor. Nuestro ganado estará más saludable, con mayor peso y calidad. Además, los gastos extraordinarios de la sequía están disminuyendo, y la preocupación por vender temprano debido a la falta de pastizales y agua está comenzando a disiparse”, compartió uno de los líderes ganaderos.
#LluviasSonora2024 #RenovaciónGanadera #NorteDeSonora #RevitalizaciónRural #AguaYGanado #RecuperaciónGanadera #SequíaALluvias