En el estado de Sonora, el Gobierno de México está implementando varios planes de justicia para abordar las demandas históricas de los Pueblos Indígenas. Dos de los planes destacados son el Plan de Justicia Guarijío-Makurawe y el Plan de Justicia Comca’ac-Seri. En el marco de estos planes, se han destinado importantes inversiones: 435.7 millones de pesos para el Plan Guarijío-Makurawe y 782.5 millones de pesos para el Plan Comca’ac-Seri.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, encabezó recientemente reuniones de seguimiento y evaluación de los avances en los territorios Guarijío y Seri. Durante estos encuentros, Regino Montes subrayó la importancia de la participación de las comunidades indígenas en el proceso de toma de decisiones y la necesidad de evaluar los progresos realizados así como los pendientes para asegurar la continuidad de estos planes.
En cuanto al Plan de Justicia Guarijío-Makurawe, se han logrado avances significativos en varias áreas. Se ha solicitado la declaratoria y enajenación de tierras nacionales para la asignación al Pueblo Guarijío-Makurawe y se han realizado inversiones en la construcción de caminos y la electrificación de viviendas. Además, se han identificado 10 obras prioritarias en agua potable y saneamiento con una inversión estimada en 43.5 millones de pesos.
En la reunión se acordó llevar a cabo un seguimiento prioritario con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para abordar cuestiones relacionadas con tierras y proyectos de infraestructura. También se elaborará un informe técnico sobre los proyectos de caminos y puentes que será presentado para su inclusión en el presupuesto federal de 2025.
Por otro lado, el Plan de Justicia Comca’ac-Seri ha mostrado avances en áreas clave como la infraestructura hídrica y los caminos. La coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI, Erika Poblano Sánchez, informó sobre la adquisición de un predio para asegurar el abastecimiento de agua y la construcción de una planta potabilizadora. Además, se ha avanzado en la pavimentación de caminos y la modernización de la red eléctrica en las comunidades Seri.
Se acordó realizar una supervisión del Acueducto Seri y seguir con el registro de escrituras del predio adquirido. También se dará seguimiento a la programación presupuestal para continuar con la construcción y modernización de caminos y se creará un listado de artesanas para futuros programas.
En las reuniones participaron la secretaria de Desarrollo Social de Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, y el coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Sonora, Martín Vélez de la Rocha, entre otros representantes gubernamentales y autoridades tradicionales.