Gloria Trevi ha enfrentado una derrota legal frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en su intento por prohibir la circulación del libro “Toda la luz. El caso criminal que México dejó en la oscuridad”. La obra, escrita por Karla de la Cuesta, ex víctima del Clan Trevi-Andrade y actual abogada y activista, podrá seguir vendiéndose tanto en librerías físicas como digitales, después de que el IMPI levantara las medidas cautelares previamente establecidas.

El conflicto surgió cuando Trevi solicitó la prohibición del libro, alegando una infracción a su derecho de imagen. Inicialmente, se lograron medidas provisionales que impedían la distribución del libro por parte de la editorial Penguin Random House. Sin embargo, en una resolución reciente, el IMPI determinó que estas medidas constituían una forma de censura previa, contraria a los principios de libertad de expresión y de información protegidos por la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El IMPI argumentó que la libertad de expresión y el derecho a la información son de mayor relevancia para la sociedad, superando las preocupaciones sobre el derecho a la imagen. La resolución enfatiza que la decisión no impide a Trevi buscar protección adicional para su imagen ni la sanción de terceros en caso de que se demuestre el uso no autorizado de su imagen en el libro.

Eduardo de la Parra, abogado de Penguin Random House, expresó su apoyo a la decisión del IMPI. De acuerdo con él, la medida respeta los derechos constitucionales y evita la censura previa, permitiendo que cualquier posible infracción de derechos sea tratada de manera posterior y no mediante la retirada del material.

El equipo legal de Gloria Trevi aún tiene la opción de solicitar un amparo ante un juez de distrito en materia administrativa. Este proceso podría tardar entre seis y diez meses en resolverse, según indicó De la Parra, quien tiene experiencia en casos de derechos de autor y libertad de expresión.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *