Sonora, México – La cobertura de telefonía, Internet y telecomunicaciones se ha establecido en 48 de los 72 municipios de Sonora, según informó Rafael Orduño Dávalos, director de Telefonía Rural en el estado. Este esfuerzo busca garantizar que todas las localidades rurales, independientemente de su difícil acceso, tengan acceso a estos servicios esenciales.
Orduño Dávalos destacó que, tradicionalmente, las empresas de telecomunicaciones han mostrado reticencia a invertir en comunidades alejadas debido a consideraciones económicas. “Generalmente, se enfocan en las ciudades más importantes, dejando desatendidos a pueblos que tienen grandes necesidades”, señaló.
Las zonas rurales del norte y la sierra de Sonora aún carecen de conectividad adecuada. Para abordar esta situación, el gobierno estatal colabora con empresas privadas y la federación para implementar soluciones efectivas. Un proyecto destacado consiste en la instalación de una red de fibra óptica que se extenderá desde San Luis Río Colorado, pasando por Peñasco y Magdalena, hasta alcanzar Agua Prieta y Cananea, y finalmente conectando con Janos, Chihuahua.
El director de Telefonía Rural espera que este proyecto se complete el próximo año, lo que permitirá que estas comunidades cuenten con servicios de conectividad digital.
#TelecomunicacionesSonora #ConectividadRural #InfraestructuraDigital #DesarrolloSostenible