Sonora está marcando tendencia en el turismo internacional, según el Secretario de Economía y Turismo, quien destacó que el estado se ha posicionado como un destino de moda en 2024. Este auge se refleja en el crecimiento del sector hotelero y en el creciente interés del empresariado por invertir en turismo.
“Hemos realizado una promoción significativa, siguiendo las directrices del Gobernador. El mes pasado, estuvimos en Canadá promoviendo nuestros segmentos turísticos especializados, acercándonos a más de 35 embajadores de todo el mundo”, explicó el secretario.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran un aumento del 24% interanual en la planta laboral del sector de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, solo superado por Chiapas, que registró un crecimiento del 28%.
Roberto Gradillas, el funcionario, también destacó los numerosos proyectos hoteleros en San Carlos, Puerto Peñasco y Hermosillo, y celebró el interés de empresarios locales que están apostando por el turismo, incluso aquellos que antes se dedicaban a otras actividades económicas. “Todos sabemos lo que tenemos en Sonora; hay que presumirlo”, añadió.
En cuanto al impacto del turismo en el Producto Interno Bruto estatal, Gradillas mencionó que ha habido un notable aumento desde el inicio de la administración, y aunque las cifras oficiales se darán a conocer a fin de año, los resultados son prometedores.