Emilio André Peralta Zataráin, alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) del plantel Villa de Seris, representa un ejemplo para las juventudes al quedar subcampeón en el Torneo Nacional el Pavo de Halterofilia 2024, a sólo un año de iniciar en esta disciplina, destacó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.
El director general del subsistema resaltó que el estudiante de primer semestre dio una muestra de determinación al alcanzar el segundo lugar a nivel nacional en la categoría sub-15 en los 89 kilos y ganar medalla de plata.
Emilio André, de tan sólo 15 años, tiene un gran futuro por delante en este deporte al quedar como subcampeón nacional tras levantar 120 kilogramos en Envión y 85 en la prueba de Arranque, destacó el directivo de Cobach al enviarle una felicitación por este destacado logro.
El deportista y estudiante de Cobach expresó que ganar la medalla fue una experiencia increíble, ya que se inició en la halterofilia el 24 de septiembre de 2023 y los resultados no fueron los esperados el primer año. Asimismo, confesó que no le atraía este deporte, pero empezó a gustarle conforme pasó el tiempo y después de las primeras clases.
El joven pesista, quien entrena de lunes a viernes en el Centro de Alto Rendimiento del CUM (Centro de Usos Múltiples), anticipó que tiene pensado levantar los 140 kilos y ganar en los siguientes juegos nacionales de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).
El Torneo Nacional del Pavo, organizado y avalado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, es un tradicional evento de halterofilia que se celebra cada año en San Luis Potosí y reúne a los mejores exponentes de dicho deporte en el país, así como a nuevos talentos.