El gobernador Alfonso Durazo, en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada desde Hermosillo, recordó que es la visita número 24 que hace a Sonora.

Mencionó que en cada visita hay testimonio de una palabra empeñada y de hechos que acreditan el cumplimiento de cada compromiso hecho con las y los sonorenses, siendo esta una agenda excepcional.

Están construidas 20 sucursales del Banco del Bienestar, teniendo la meta de contar con 73 sucursales de esta institución financiera, incluyendo municipios que nunca habían tenido servicios financieros y algunas poblaciones a las que ningún gobernante había volteado a verlas.

En reunión de Gabinete de seguridad se presentaron desafíos y se reconocieron avances logrados, dándose una reducción de 10% en homicidios dolosos, reconociendo la colaboración del Ejército, Marina, y Guardia Nacional en la Mesa Estatal de Seguridad.

La planta de energía solar de Puerto Peñasco representa el primer paso del Plan Sonora de Energía Sostenible para poner al estado y al país a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, y pondrá a la entidad al frente de la transición energética a nivel mundial, mencionó el mandatario estatal.

Si amor con amor se paga, las y los sonorenses reconocen en el presidente  a un líder social a quien apoyan con total compromiso: el 70% de las y los sonorenses reconocen el valor de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Sobre el Plan de Justicia Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un plan especial para la cultura yaqui y así se está atendiendo a todos los grupos originarios del país.

La preferencia se les está dando a los indígenas, dijo, porque lamentablemente son los más pobres de México.

En el caso del Plan de Justicia el apoyo es mayor, consideró, porque se está haciendo de forma integral.

Se les está devolviendo la tierra que se les quitó, los dotaron de una superficie y, con el paso del tiempo, fueron perdiendo terrenos de su propiedad, y ya  logramos devolverles 30 mil hectáreas en un proceso de restitución de esas tierras.

Desde la época del general Cárdenas tienen derechos para el uso del agua y nunca se les habían reconocido.

Primero, se está haciendo un acueducto porque no tenían agua ni para consumo doméstico en los pueblos, y también se está construyendo un distrito de riego para los pueblos yaquis, todo con una inversión de más de diez mil millones de pesos.

Se están construyendo viviendas, escuelas, se están arreglando las calles, se están haciendo caminos, la Universidad de los Pueblos Yaquis, es un programa integral.

En suma, consideró el mandatario, el Plan de Justicia Yaqui es un acto de justicia en toda la extensión  de la palabra ya que esta etnia sonorense fue reprimida como ningún otro grupo indígena en México, por la guerra de exterminio que les hizo Porfirio Díaz para quitarles sus tierras y quitarles el agua.

Estamos trabajando con los yaquis, con los seris, guarijíos, los mayos. Vamos a seguir apoyando a todos pero dándole preferencia a quien más lo necesitan, al mismo tiempo que se están dando inversiones para el desarrollo de Sonora.

Chips,  semiconductores, litio, baterías; es la industria automotriz, la industria de autopartes, la energía renovable, todo eso es lo que se quiere aprovechar con el Plan Sonora (de Energía Sostenible) y eso significa inversiones, señaló el presidente.

En el caso de las vías de ferrocarril de Nogales, que actualmente parten la ciudad, se busca un libramiento que las saque del casco urbano, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño abundó que ya se comunicó con el alcalde de Ímuris por la difusión de un trazo de vía falso, el cual pretendía partir en dos al municipio, y le aclaró que no tiene nada que ver con el trazo que se está visualizando.

Ya se inició con esta planta en Puerto Peñasco con energía solar, misma que se puede replicar en cinco sitios de Sonora. Y hoy empieza a producirse energía.

Va significar electricidad para 60 mil hogares, que es apenas el inicio.

Sobre el litio, se va a hacer valer la ley de nacionalización de este mineral estratégico para beneficio de Sonora, para que se establezcan las plantas de creación de baterías y se de un impulso a la industria automotriz en Sonora, y se aprovechen estos recursos naturales aquí y no se los lleven a otros paises.

En el caso de vehículos de procedencia extranjera,  el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que este lunes se entregarán recursos a presidentes municipales.

De los 347 millones 770 mil pesos que le corresponderían a Sonora, 139 millones 108 mil pesos han sido entregados, correspondientes a los recursos registrados hasta el mes de octubre.

Quedarán pendientes los recursos captados en noviembre, diciembre y enero y, conforme lleguen, se irán “sin tocar baranda” a los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *