Acusados decabuso sexual y acoso, cinco sacerdotes fueron suspendidos en tanto se resuelvan las investigaciones, informó la Diócesis de Culiacán, Sinaloa a través de su vocero el sacerdote el sacerdote Esteban Robles Sánchez.

 “Hemos tomado la decisión de aplicar las sanciones que a nuestra institución compete a quienes después de un proceso tanto eclesiástico como civil resulten responsables; están en proceso, el Código Canónico vigente nos dice que puede ser desde una llamada de atención en una gama, en un franja, hasta la expulsión del estado clerical”, dijo Robles Sánchez.

Los señalamientos, ocurrieron el pasado 8 de marzo a través de una cuenta de Twitter de la usuaria @Daranny65, donde señala al padre Cristian Emanuel N, por presuntamente haber acosado a varios jóvenes.

“Me pidió que nos tomáramos una foto, le dije que sí y él aprovechó para tocar mi cuerpo sin mi consentimiento y en mi propia casa, yo helada sin saber cómo reaccionar ni qué decir, me sentí avergonzada, sólo me moví, me salí de la casa, me senté en un estado de shock porque era mi amigo, jamás pensé que él excedería esos límites”, señaló la usuaria @Daranny65 a través de su Twitter.

A este mensaje, se unieron otros testimonios de víctimas del mismo sacerdote y cuatro más, en donde señalan que los abusos van desde tocamientos, abrazos y caricias inapropiadas, mensajes nocturnos y comentarios inapropiados a cerca de su físico.

En el caso del sacerdote Cristian señalan que a varias les enviaba fotos de su persona en el gimnasio o ejercitándose, las cuales consideraron una insinuación.

Las afectadas, creyentes católicas y pertenecientes a las actividades de la iglesia coinciden en sentirse “confundidas” e incluso “sucias” y aseguran no haber dado pie para ese trato.

Debido al número de personas que se sumaron a la denuncia pública, se formó un grupo especial en el que se brindan apoyo y acompañamiento para emprender a las medidas correspondientes.

El vocero de la diócesis de Culiacán, informó ayer martes la suspensión de los cinco religiosos expuestos, y pidió a través de los medios de comunicación que se hicieran las denuncias formales.

“Que se haga una denuncia formal porque una cosa es lo que yo escuché, lo que al amigo o a la amiga (le dijeron), y otra a la persona y obviamente, dicho con todas sus letras, nosotros estamos junto con las personas que se han sentido vulneradas”, dijo Robles Sánchez.

También señaló que ayer martes fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado al sacerdote encargado de la parroquia de Estación Gamboa, en Guasave, Sinaloa por el presunto delito de violación en contra de un joven entonces menor de edad, presuntamente ocurrido en abril del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *