Como parte de los avances en investigaciones realizadas en el caso de compra de libros de texto del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte), la Secretaría de la Contraloría General anunció el cese inmediato de seis servidores públicos que participaron en el proceso de licitación de libros de texto.
Al respecto, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, enfatizó que “con denuncia o sin denuncia no vamos a permitir, nadie va a manchar la esencia de un gobierno emanado de la 4T. Lo digo sin aspavientos, porque eso nos caracteriza”, sentenció.
Guillermo Noriega Esparza, contralor general del estado, aseguró que las investigaciones siguen en curso y que, al momento, se dio de baja a seis empleados públicos, pertenecientes al cuerpo administrativo e integrantes del Órgano Interno de Control, por las faltas en el proceso de adquisición; además, presentó su renuncia quien se desempeñaba como directora general de la institución educativa.
“Es una muestra de la ejemplaridad con la que se deben de tratar estos temas y una señal que, en cualquier otra institución, en cualquier otra dependencia, en el momento en que haya una posible colusión vamos a terminar actuando, ya sea por denuncia pública o porque nosotros lo detectemos”, mencionó.
Noriega Esparza abundó que, de las seis personas cesadas, tres pertenecían a Contraloría General y tres a Cecyte. Precisó que la investigación se realiza en términos de faltas administrativas por parte de Contraloría Sonora y se envió Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), en caso de detectar conductas penales.
Reiteró que el proceso de investigación continúa en curso y, derivado de las irregularidades cometidas por los servidores públicos, se podrían alcanzar sanciones que podrían llegar hasta la inhabilitación para ocupar empleo, cargo o comisión en el servicio público.