Navojoa, Sonora, 11 de mayo 2023.- El Ayuntamiento de Navojoa reiteró este jueves que mantiene la apertura de apoyo a los 33 policías municipales que buscan su jubilación y pensión, dentro de un proceso apegado a la normatividad laboral e institucional correspondiente para una resolución justa.
La postura conciliadora de la administración que preside el alcalde Jorge Alberto Elías Retes fue confirmada ante medios de comunicación por el secretario Miguel Lagarda Flores, junto al titular de Programación del Gasto Público, Edgar Álvarez Balderrama, y el director jurídico Julio Gutiérrez.
Lagarda Flores ratificó que la instrucción del presidente Elías Retes es destrabar los trámites que sean necesarios dentro de una negociación conveniente para todos los involucrados, con mucha sensibilidad y cuidando el patrimonio de los navojoenses.
Como autoridad municipal se está consciente de la trascendencia de darle solución a esta exigencia laboral, indicó, así como sumamente respetuosos de las manifestaciones públicas de inconformidad que estuvieran dándose por algunos miembros del grupo.
El Presidente Municipal ha ordenado darle una atención correcta y prioritaria al tema visto desde las perspectivas de un derecho legítimo de los trabajadores pero ajustado a un mecanismo de análisis particular a cada caso, explicó.
El esquema de jubilaciones y pensiones que se ha propuesto de manera oficial comprometerá recursos económicos tanto del Isssteson como al Ayuntamiento, detalló, por ello resulta indispensable valorar cada expediente para determinar qué procede y agilizar cuanto sea posible.
Aclaró que del grupo de policías un total de 15 están en condiciones de jubilarse o pensionarse siguiendo el proceso normal una vez determinado los porcentajes que aportarán el Isssteson y Comuna para completar el cien por ciento.
“Estamos en total disposición y sensibilidad hacia el tema que implica el ejercicio de un derecho pero también la responsabilidad del ayuntamiento para el momento de tomar una decisión lo hagamos con estricto apego a la normatividad y no caer en un error que pueda dañar el patrimonio municipal pues se habla de recursos que corresponden a toda la ciudadanía”, subrayó.
Hay varios casos que por su particularidad serán tratados con especial atención, resaltó, pero todos recibirán la atención debida en forma conjunta por las direcciones de Recursos Humanos, Jurídico, Programación del Gasto y Secretaría, bajo la supervisión estricta del Alcalde.
Afirmó que no está finiquitado ni se evade el tema y es bueno que los navojoenses lo tengan claro, ha habido un primer acercamiento con los elementos para presentarles la propuesta y ratificar que en la medida que acudan a las instancias oficiales podrá avanzarse.
Incluso quienes así lo deseen pueden hacer uso de la vía jurídico-legal, apuntó, aun así la administración municipal no abandonará la postura conciliadora y de justicia.
El funcionario precisó que el esquema que plantea el ayuntamiento no se queda en la pensión o jubilación por vejez, sino una complementación en un porcentaje de 60 por ciento para el Isssteson y 40 por ciento del ayuntamiento por ejemplo.
Por su parte, el secretario de Programación, Álvarez Balderrama, mencionó que no es un asunto ver ahorita las omisiones de administraciones anteriores sino darles a estos policías una resolución justa, agotando todos los elementos, como precedente para aplicación en futuras situaciones.