El glaciar Thwaites situado en la Antártida Occidental, conocido como el “fin del mundo” o “el juicio final”, por su alto riesgo de colapso y amenaza para el nivel global del mar, registra un derretimiento más rápido de lo esperado por científicos.
La plataforma de hielo es una de las más grandes del mundo con 192 mil kilómetros cuadrados. Un estudio de la Universidad de Washington, utilizando mediciones satelitales y modelos de computadora, determinó que el glaciar se derrite gradualmente, lo que puede llevar a un colapso irreversible en los próximos 200 a 1000 años.
De acuerdo a los expertos del Centro Espacial Goddard, esto significa que el glaciar está contribuyendo al 4% del aumento del nivel del mar en todo el planeta, hasta un metro y medio más que en la actualidad.
De colapsar provocaría un alza de 65 centímetros del nivel del mar, dijo Rodrigo Fernández académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.
“A esto se acopla efectos como aumento en las marejadas y otros fenómenos climáticos que pueden hacer que la costa cero sea de más rápido y lo que va a terminar ocurriendo es que el mar pudiera avanzar en zonas que hasta ahora no lo ha hecho”, mencionó el investigador.
Según el último estudio que realizaron científicos en las grietas, durante el 2021, el glaciar podría romperse en 3 años lo que provocaría desastres catastróficos e incluso podrían desaparecer comunidades.