Conahcyt aprueba el proyecto de investigación “Ciudades resilientes al cambio climático”.

Hermosillo, Sonora; a 11 de septiembre del 2023.- La dirección de Programas Nacionales Estratégicos del Conahcyt aprobó a la Universidad de Sonora un proyecto de investigación denominado “Ciudades resilientes al cambio climático”, el cual tiene colaboración interdisciplinaria para recuperar y restaurar el ecosistema del desierto de Sonora en entornos urbanos para mejorar la calidad del aire.

A través de un comunicado la Universidad de Sonora informa que Diana María Meza Figueroa, profesora investigadora del Departamento de Geología y titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la alma mater, señaló que hay poca investigación en el país en temas de calidad del aire que caracterice lo que se respira.

Afortunadamente, indica, la Universidad de Sonora tiene varios núcleos académicos que se enfocan a la disposición del aire.

Señala que el proyecto busca empoderar a la comunidad para mitigar las emisiones de contaminantes, en particular de los autos, pues se sabe que Hermosillo tiene un problema serio de la movilidad y también se tratan de identificar los efectos en la salud de las emanaciones de estos automóviles.

El estudio tiene colaboración entre grupos de investigación consolidados de varias instituciones, donde la Universidad de Sonora tiene el liderazgo, pero participa el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), El Colegio de Sonora (Colson), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Arizona y un Instituto de Singapur.

Lo que se hace es un trabajo de punta porque se caracterizan las partículas en tamaño nano que respiramos y, para ello, se utiliza tecnología con la que cuenta la Universidad de Sonora, lo que muestra la madurez científica de la institución al poseer equipo moderno para realizar la caracterización de los materiales contaminantes.

“Se quiere entender qué emiten los vehículos que puede ser un potencial para la afectación de la salud, porque las partículas que son ultrafinas y finas, menores a 2.5 micras, pueden llegar al interior del macrófago del pulmón y estadísticamente existe una relación entre la exposición de estas partículas y la incidencia de enfermedades cardiovasculares”, explica.

Comentó que Hermosillo es una de las ciudades con más casos relacionados a problemas con el corazón y los vasos sanguíneos y se quiere entender cuántos de estos padecimientos son por la exposición ambiental, agregando que las enfermedades respiratorias inciden en la calidad de vida de todos, desde niños hasta la tercera edad.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *