Sonora superó el promedio nacional en el número de personas trabajadoras del hogar que ya están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al cierre de agosto se contabilizaron dos mil 886 personas del rubro que lograron acceder a prestaciones de ley, mientras que a nivel nacional el promedio se ubicó en mil 915 en el mismo periodo.

Las cifras del IMSS representan un gran avance en el reconocimiento de los derechos laborales, de acuerdo al abogado y activista defensor de los derechos humanos, Miguel Ángel Haro Moreno. 

“Es un reforzamiento o un apuntalamiento de los derechos laborales; sin duda es beneficioso, ahora es necesario revisar que se lleve a cabo el respeto a los derechos adquiridos, en particular con relación al trabajo que se realiza en el Centro de Conciliación Laboral del estado”, comentó.

Por otro lado, sobre los ingresos existe todavía una brecha salarial entre hombres y mujeres, no obstante, se ha reducido en los últimos meses: al cierre de mayo, los hombres ganaban en promedio 255 pesos y dos centavos por día, en tanto que las mujeres registraron ingresos de 247.7 pesos al día. La estadística de agosto muestra un ingreso promedio de 265 pesos y ocho centavos en el caso de los hombres y de 261 pesos y seis centavos en el de las mujeres.

Cabe recordar que el programa de afiliación de personas trabajadoras del hogar al IMSS tiene su precedente en 2016, cuando una trabajadora demandó a sus empleadoras, al IMSS y al Infonavit por no contar con prestaciones de ley. En 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad otorgar un amparo para proteger los derechos humanos de la trabajadora.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *