El estado de Sonora presenta ya repercusiones por la situación del planeta; la contaminación y el abuso en el uso de los recursos naturales han puesto al estado contra la pared, pues las consecuencias del descuido de años, ya se sienten

Sequías prolongadas y severas, aumentos significativos en la temperatura con sus debidas consecuencias como afectaciones en los cultivos, pero también condiciones extremas con inundaciones, forman parte de las consecuencias del cambio climático. En Sonora la situación de calor y frío extremos aunados a la escasez de agua, colocan a la entidad en un foco rojo ante el cambio climático en el país.

Un ejemplo de las alteraciones que existen y las transformaciones derivadas del cambio climático es el huracán Otis que se registró en Acapulco, Guerrero, mientras que en Sonora son las sequías severas, señaló Karina López Ivich. La líder climática de Climate Reality y directora de IAMM AC, detalló que los efectos del cambio climático se ven en el aumento de la temperatura del mar, esto genera más evaporación, condensación y con los vientos calientes se generan eventos extremos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

López Ivich indicó que la solución se encuentra en la mitigación y la adaptación, en la primera se refiere a la disminución de los gases, bajar la cantidad ya que son estos los que están engrosando la capa en la atmósfera y a su vez se quede retenido más calor, lo que se conoce como el efecto invernadero.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *