Sonora, México; a 06 de noviembre del 2023.- El 90.3 por ciento de la superficie de Sonora ha experimentado algún nivel de sequía debido a la escasez de lluvia en el presente año, esto se basa en un informe publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 15 de septiembre.
El reporte indicó que en esa extensión territorial se concentran 68 de los 72 municipios de la entidad y pasan por esta problemática.
La sequía generó un déficit de 2 mil 700 millones de metros cúbicos de agua en las 10 presas del estado, dijo Graciela Catalina Treviño Macías, directora técnica del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua.
“Estas diez presas tienen el 38 por ciento de almacenamiento, si lo comparamos con el año pasado, en donde las precipitaciones fueron buenas el año pasado, teníamos el 70.1 por ciento de almacenamiento”, indicó.
Actualmente, las presas cuentan con 3 mil 280 millones de metros cúbicos del recurso natural, lo que alcanza para suministrar de agua hasta septiembre de 2024, aseguró.
De ese monto disponible de agua, apuntó, que 300 millones de metros cúbicos se destinará para consumo humano, mientras que, 2 mil 980 millones de metros cúbicos, se utilizarán para los rubros de la ganadería, agricultura, minería, comercial y manufacturera.
“La ley de aguas nacionales tiene un orden de prelación, se refiere con esto, que del volumen disponible de agua almacenada se le va a dar, número uno, preferencia el agua para consumo humano. Del volumen que tenemos, lo que se va asegurar es el agua en las ciudades para después potabilizarla”, dijo.
En acuerdo con las autoridades de la Conagua y empresarios mineros, agricultores y ganaderos, abundó, que se evalúa tres alternativas para garantizar el suministro del vital líquido, una de ellas es proporcionar menos litros de agua, que los empresarios reduzcan su producción o que mejoren sus instalaciones hidráulicas.
Por lo que, a finales de octubre se tendrá la decisión entre las partes involucradas.
Treviño agregó que para este mes de octubre se tendrá el pronóstico de las lluvias para lo que resta del año. Es por ello, que espera se presenten precipitaciones para que aumenten el almacenamiento del agua en las presas y mantos acuíferos.