SARE, la ventanilla para realizar trámites de apertura de negocios que se habilitó en 10 municipios de Sonora
Sonora, México; a 12 de diciembre del 2023.- Sonora contará con 10 centros de apertura rápida de empresas, en donde podrán realizarse trámites federales, estatales y municipales dedicados al impulso de las empresas
A través de X, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que 10 municipios recibieron certificación en el Sistema Rápido de Apertura de Empresas (SARE). De modo que Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, y San Luis Río Colorado, contarán con Centro de Apertura Rápida de Empresas.
En 2019, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) implementó el SARE, para modernizar la administración municipal y simplificar los trámites de inicio de operaciones de empresas de bajo o nulo riesgo. Para ello se estableció una ventanilla específica para dicho trámite y un formato único de apertura (FUA). Dicho sistema se sustenta en el catálogo de giro de bajo riesgo y requiere de una certificación del CONAMER para que los municipios establezcan ventanillas del SARE.
De acuerdo con CONAMER, la ventanilla única garantiza la apertura de empresas de bajo riesgo en un máximo de 72 horas, para lo cual se requiere de un solo trámite y máximo dos visitas a las oficinas. Siendo que en municipios que no cuentan con el SARE, la apertura de una empresa de bajo riesgo lleva de 23 a 45 días, para lo cual deben realizarse de 2 a 4 trámites en hasta 5 dependencias distintas.
En relación con ello, Durazo, explica que implementar la ventanilla única del SARE en 10 municipios tiene el objetivo de facilitar el establecimiento de nuevas fuentes de empleo. De modo que su administración se consolide como un facilitador de la inversión en el estado. En las ventanillas pueden realizarse trámites tanto federales como estatales y municipales.
Además, los Centros de Apertura Rápida de Empresas ofrecen orientación y asesoría en torno a los servicios, apoyos y financiamientos estatales y federales relacionados con el impulso de empresas y desarrollo de las ya instaladas. Dentro de los trámites federales que pueden realizarse en estas se encuentran, autorización de uso de denominación o razón social, firma electrónica y registro de marca y logotipo. A su vez, pueden efectuarse, el registro de sociedad macroindustrial, la emisión de aviso y licencia de funcionamiento.