A pesar de los hechos de violencia registrados en algunas zonas del Estado, la formación de nuevos policías en Sonora no se ha visto afectada, según afirmó Ellioth Romero Grijalva, rector de la Universidad de Seguridad Pública del estado.
Romero Grijalva informó que, hasta el momento, todas las convocatorias para la formación de nuevas generaciones de cadetes han alcanzado su capacidad máxima proyectada. No ha sido necesario realizar esfuerzos adicionales para atraer a jóvenes a tomar cursos de preparación para ingresar a las fuerzas policiales estatales y municipales.
En los últimos dos años, la demanda de espacios de capacitación para ingresar a las corporaciones policiales ha experimentado un notable crecimiento. A pesar de la situación de violencia, la deserción se ha mantenido en niveles regulares, oscilando entre el 18 y el 20 por ciento, siendo los problemas familiares la principal causa.
“Los jóvenes sonorenses no tienen miedo. Es muy grato ver el ímpetu que traen por entrar”, destacó el rector, señalando que los 420 espacios de formación para las generaciones Sigma y Troya ya están llenos en los primeros 10 días de este 2024.