Buscarán abrir en Navojoa una escuela de formación de vaquero como la que opera en la capital del estado

Navojoa, Sonora, 19 de febrero.- El alcalde Jorge Alberto Elías Retes acordó trabajar coordinadamente con la directiva de la Asociación Ganadera Local de Navojoa “Oscar Russo Voguel” en apoyo a un sector que se ha visto afectado por la crisis económica y una severa sequía que amenaza con volver a repetirse.

El acuerdo de colaboración fue hecho durante la 84 Asamblea Anual Ordinaria, en la cual fue ratificado como titular del organismo de productores Agustín Ruiz Willem, para el período 2024-2006.

El presidente municipal recordó que luego de haber asumido la alcaldía ha buscado atender los rezagos prioritarios que padece el municipio, como la escasez de agua en colonias y poblados, como los casos de Masiaca y Bacabachi, así como la adquisición y rehabilitación de maquinaria y equipo para cubrir baches en calles y el arreglo de los caminos vecinales.

También mostró interés en sumarse al objetivo de abrir una Escuela Ganadera, para enseñar al productor nuevos métodos de producción y ahorro de recursos.

Recalcó que su administración es sensible a las necesidades que padece la comunidad, ante lo cual solicitó al nuevo Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local de Navojoa presentar un listado de necesidades, para atender de manera coordinada entre productores, institución y el apoyo de otras dependencias tanto estatales como federales.

Disposición

Por su parte Alberto Morales Aguilar, secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora, en representación de su presidente, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, reconoció la buena disposición del alcalde Jorge Alberto Elías Retes

“Presidente Municipal, déjeme decirle a nosotros nos ha tocado participar en muchas ocasiones y quiero felicitarlo porque es la primera vez que me ha tocado que tenga tan buena disposición, una voluntad de apoyar a los compañeros ganaderos, que está al 100 con toda la estación. Muchas gracias, presidente, se le agradece, y ya sabe también allá podemos estar en coordinación”, indicó.

Señaló que el programa de apoyo con bagazo a los rancheros seguirá y, a partir de septiembre, la Unión Ganadera volverá a hacerse cargo del programa de rehabilitación de caminos.

Dijo que se buscará aprovechar al máximo el recurso agua, impulsar el llamado turismo rural y la actividad genética, además de buscar la conformación de una Comisión Estatal de Caza y Pesca Deportiva.

Capacitar

Por otro lado, en su discurso de toma de protesta, Agustín Ruiz Willem, dijo que en su nuevo período buscará la capacitación de los ganaderos, su familia y personal de labores de rancho a través de talleres, incluso abrir en la ciudad una escuela del Centro de Capacitación Ganadero, más conocida como “Escuela de Vaqueros”.

También buscar que la Asociación Ganadera local opere con número negros, mantener la política de austeridad, rehabilitación de los corrales que operan en Bahuises, buscar el arreglo de los caminos rurales y equipar a la organización.

En la asamblea participaron Adolfo Flores Lara, director de Servicios Registrales de la Sagarhpa Sonora; Genaro Ochoa Valdez, comandante de Abigeato de la AMIC; Ángel Valdez Armenta, director del Rastro Municipal, los regidores Guillermo Ruiz Campoy, Martha Beatriz Angüis Solano y Guillermo Poqui Rábago.

Así como José Antonio Villegas Haros, coordinador de la campaña de tuberculosis bovina y brucelosis en Sonora; Rubén Leyva Flores, jefe de Distrito en el sur de Sonora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Katia Calderón Váldez, en representación del diputado Próspero Valenzuela.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *