El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que podría “morir tranquilo” luego de los últimos datos revelados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde apuntó que el Gobierno sacó de la pobreza a más de 5 millones de personas.
Ya estamos viendo resultados. Estoy muy contento, estoy satisfecho, podría decir que hasta me iría del gobierno con lo que ya hemos logrado, incluso podría decir que hasta me podría morir tranquilo”, detalló.
“Imagínense, teníamos un sueño, el que se redujera la pobreza en nuestro país y disminuyera la desigualdad y resulta que ya lo logramos. Cinco millones de mexicanos han salido de la pobreza a pesar de la pandemia y la crisis económica. No había pasado esto en 40 años”, agregó el mandatario mexicano”.
El Coneval reveló la semana pasada que entre los años 2018 y 2022 disminuyó un 5.6 por ciento el índice de personas en pobreza.
En México había 51.9 millones de personas en situación de pobreza en el año 2018, justo cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en 2022 esa cifra se redujo a 46.8 millones de personas.
“Entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento, lo que representó un cambio de 51.9 a 46.8 millones de personas en situación de pobreza a nivel nacional”, apuntó dicho organismo.
“En otras palabras, en 2022, aproximadamente 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria conformada por productos alimentarios y no alimentarios para cubrir sus necesidades”, refirió.