El presidente de México reiteró su compromiso para concluir las obras que forman parte de los Planes de Justicia a las etnias del estado de Sonora
Ciudad de México.- El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está próximo a concluir, y junto con este quedan pendientes varias obras y compromisos que hizo el mandatario cuando se volvió el jefe del Ejecutivo Federal mexicano. No obstante, el mandatario ha reiterado su promesa de “no dejar pendientes”; esto mismo aplicaría para los Planes de Justicia a las etnias de Sonora.
En la conferencia presidencial ‘mañanera’ de hoy, jueves 25 de enero del 2024, el mandatario López Obrador informó que, para la continuación y preservación de los Planes de Justicia para etnias como la yaqui, los seris, los guarijíos, entre otros; buscará que formen parte de la Carta Magna. La iniciativa de Reforma constitucional la presentará el próximo cinco de febrero, en su paquete de propuestas.
Bueno, en algunos casos van a convertirse estas acciones, programas, planes, en derechos constitucionales, parte de estas acciones se van a proteger con las iniciativas de Reforma a la Constitución que voy a presentar el día 5 de febrero, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el derecho de los pueblos originarios, tanto de comunicades indígenas, como de comunidades afromexicanas, es una Ley”, declaró el presidente de México.
Va a quedar establecido en el artículo cuarto de la Constitución el derecho a los pueblos, a tener un trato especial todas las comunidades originarias, por lo que sabemos, que es lamentable vergonzoso, son los pueblos de más antigüedad, sin embargo, son los pueblos más abandonados y pobres”, agregó.
En esta misma intervención, AMLO señaló que está buscando concluir con todas las obras pactadas con las comunidades; por ejemplo, con el pueblo Yaqui, a quien visitará el febrero del 2024 y le entregará el Acueducto Yaqui: “En todos los casos, estamos buscando concluir las obras; por ejemplo, en el Plan de Justicia Yaqui más de 40 mil hectáreas se van a entregar. Ya se entregaron 30 mil, faltan 11 mil”.