El próximo mes, el presidente de México visitará Cajeme, en el estado de Sonora, para continuar con los compromisos del Plan de Justicia Yaqui; así lo confirmó
Ciudad de México.- El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está próximo a concluir, no obstante, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano aún tiene varios compromisos que anhela (y prometió) concretar antes de dejar el poder. Por esta razón, el próximo mes de febrero viajará al Sur de Sonora para inaugurar el Acueducto Independencia, el cual forma parte del Plan de Justicia para la etnia yaqui.
En la conferencia presidencial ‘mañanera’ de hoy, martes 23 de enero del 2024, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de México confirmó que, para los últimos días del próximo mes, estará se gira en el estado de Sonora. Si bien no puntualizó los días, se mantuvo firme al decir que el Gobierno Federal dará seguimiento al Plan de Justicia Yaqui. Sin embargo, no habló de más acciones en la entidad, debido a que se viene la época de campañas.
“Tenemos que ir a Sonora antes de que termine febrero, para el Acueducto, ese es el compromiso que tenemos, para finales de febrero inaugurar el Acueducto de los pueblos yaquis. No sé si me vaya a dar tiempo de ir a otros sitios, pero sí lo del Acueducto de los pueblos Yaquis sí, porque voy a hacer una gira a finales de febrero, se va a inaugurar también el Acueducto de Concordia, se va a inaugurar una parte del Acueducto en Zapotillo, en Jalisco, es una gira, vamos a inaugurar ya la operación de las 270 sucursales del Banco del Bienestar”, mencionó AMLO.
Reconoció que aún está pendiente la Planta de Licuefacción, en Puerto Libertad “y otros programas en Sonora”. Detalló que, quizá, no visite esas obras en febrero, pero que en cuánto termine la temporada de elecciones, se organizará. Asimismo, mencionó que, si bien en las campañas no puede inaugurar obras, sí estará de gira, supervisando.
A lo mejor ya no me va a alcanzar febrero, como empiezan las campañas marzo-abril, ya no se puede inaugurar nada, pero yo si voy a seguir visitando sin reunirme con la gente, voy a seguir supervisando las obras, eso no lo voy a detener, porque ya nos falta tiempo”, declaró López Obrador.
Finalmente, sobre la construcción de la garita en el municipio de Agua Prieta, el mandatario tabasqueño señaló que “ya terminamos en camino de Agua Prieta a Bavispe, y ahí creo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está trabajando lo de la aduana de Agua Prieta. Si lo tenemos, se va a terminar antes de septiembre”.