Con reservas de la bancada de Movimiento Ciudadano, para garantizar seguridad a usuarios del transporte urbano en Sonora, los diputados locales aprobaron la Ley de Movilidad para el Estado de Sonora.
Después de más de tres horas de exposición, los diputados locales avalaron la propuesta en lo general por unanimidad y se agregaron en lo particular cuatro reservas presentadas por la diputada Rosa Elena Trujillo para garantizar el traslado y la seguridad de los usuarios del transporte público en Sonora.
La homologación que llevaba de retraso más de un año, con la nacional y que se complementó con la propuesta del gobernador Alfonso Durazo, tiene por objetivo tener mejores espacios para todos los usuarios de la vía pública en todos los municipios, además de contar con alternativas de transporte y el cuidado al medio ambiente.
La diputada Rosa Elena Trujillo, en la lectura de las reservas, propuso realizar operativos de control de uso de distractores durante la conducción, sistemas de retención infantil, el uso del cinturón de seguridad en pasajeros y cascos certificados en personas motociclistas.
“Los municipios diseñarán e instrumentarán programas de recuperación y de habilitación progresiva de espacios urbanos para el desplazamiento peatonal y la construcción y mantenimiento de infraestructura ciclista en los términos de ley de la materia, los instrumentos de la ley territorial y de desarrollo urbano a nivel municipal deberán ser congruentes”, mencionó.
La nueva Ley de Movilidad para el Estado de Sonora, entrará en vigor un día después de ser publicada en el Boletín Oficial del Gobierno Estatal.