En Sonora, personas que pertenecen a la diversidad sexual han señalado que fueron víctimas de terapias de conversión, principalmente en algunos anexos
En Sonora, personas que pertenecen a la diversidad sexual han señalado que fueron víctimas de terapias de conversión, principalmente en algunos anexos, así lo dio a conocer Érica Salinas Castillo quien, en entrevista para El Sol de Hermosillo habló sobre los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), los cuales recientemente fueron prohibidos en nuestro país.
La fundadora y directora de Sociedad Activa explicó que este término se refiere a prácticas crueles, inhumanas y degradantes que se basan en la idea de que la homosexualidad o la transexualidad son una enfermedad que se tiene que curar, para lo que se utilizan distintas prácticas, las cuales van desde terapia psicológica, privación de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos e incluso terapia de electroshock.
Declaró que, “por lo grave de esto, se encuentra tipificado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como tortura, y eran aun hasta el pasado viernes, permitidas en nuestro país. Desde hace seis años, la Organización Yaaj México presentó una iniciativa de ley que fue avanzando y se aprobó en el Senado de la República el viernes 22 de marzo”.
La activista señaló que en Sonora no existen datos específicos al respecto, sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2023, de la última Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), al menos medio millón de personas habían sido víctimas de terapias de conversión en todo el país.
Lo anterior tomando en cuenta el sesgo que presenta esta encuesta, es decir, qué fue aplicada a mayores de 16 años, se realizó por medio de internet y que se contabiliza únicamente a las personas que declararon en 2022, por lo que no se tiene en cuenta la sumatoria histórica de este tipo de prácticas, resaltó.
“De lo que se ha comentado, en Sonora esta práctica se da mucho en los anexos, hay muchas personas que han sido internadas con el pretexto de rehabilitación de drogas, pero que dentro de estos centros se practican estos Ecosig, de igual forma dentro de instituciones religiosas”, mencionó.
Salinas Castillo aseguró que esta práctica va desde la terapia psicológica, donde no necesariamente tiene que ser un centro el que la realiza o tiene que implicar privación de la libertad, sino que incluso desde el hecho de que se prohíba “ser quien eres” es donde comienzan este tipo de prácticas.
Expresó que, “esta práctica se lleva a cabo por la ignorancia, desgraciadamente es esa ignorancia de parte de quienes las practican, pero también como lo han dicho madres y padres activistas, cuando una persona ‘sale del closet’ en su familia, muchas veces comienza una crisis y estas personas aprovechan esta crisis para estafarlos y ofrecerles ‘La cura’ y en una crisis como tal, los padres de familia hacen lo posible, desde su ignorancia y desde su dolor, para resolver esta situación”.
Puntualizó que, a final de cuentas, estas prácticas tienen un beneficio económico para quienes las ofrecen, por lo que de esta manera es como se abusa de la situación vulnerable que viven familias y personas de la comunidad que se enfrentan a personas desinformadas.
“Se cree que la homosexualidad o la transexualidad es una enfermedad, cuando desde 1990 fue erradicado por completo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por esta razón, el lema de todo este movimiento es ‘nada que curar’, ya que somos personas y seres humanos diversos como toda la humanidad y la naturaleza misma”, finalizó.