Sonora, México; a 09 de enero del 2023.- A punto de dar inicio al proceso electoral 2023-2024 en Sonora, se renovarán o reelegirán 72 ayuntamientos, 21 escaños en el Congreso del Estado, dos senadurías, siete diputaciones federales y la presidencia del país.

Una de las novedades más destacadas de este proceso electoral es la participación permitida de personas recluidas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) por prisión preventiva en las elecciones federales. Así lo afirmó Verónica Sandoval Castañeda, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora.

El calendario del proceso federal iniciará el 18 de enero con la conclusión de las precampañas de los partidos políticos. Del 15 al 22 de febrero serán los registros de las candidaturas, para que el 29 de febrero, los consejos locales distritales aprueben las candidaturas en todo el país.

Las campañas oficiales comenzarán el 1 de marzo, con 90 días para finalizar el 29 de mayo. Posteriormente, hasta el 5 de junio, se mantendrá la veda electoral para permitir a los ciudadanos reflexionar sobre su decisión.

En el ámbito local, se han implementado nuevas disposiciones, como la prohibición para que los partidos políticos postulen a deudores alimentarios, personas con denuncias de violencia y acosadores sexuales.

Además, en dos de las 21 demarcaciones locales, los partidos políticos deberán postular para su diputación local a personas pertenecientes a las comunidades indígenas, específicamente en los distritos 20 y 21, con cabecera en Etchojoa y Huatabampo.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz Arvizu, enfatizó que los partidos políticos deben corroborar con documentos y pruebas que los candidatos postulados pertenecen a comunidades indígenas.

En este proceso, al igual que en el anterior, los partidos políticos tienen la obligación de postular a mujeres en el 50% de sus candidaturas, contribuyendo así a la equidad de género en la participación política.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *