Se recomienda que el horario para regar las plantas sea entre las 06:00 y 07:00 horas o después de que haya bajado el Sol, pero no al mediodía, ya que al verter el agua en el suelo caliente las raíces de las plantas se dañan.
HERMOSILLO, Sonora.- Los árboles que son regados cuando está lo más alto de la temperatura del día corren el riesgo de que sus raíces se sequen, informó Emma Fierro Bañales, directora de la asociación civil Huertos y Más.
La ambientalista comentó que el sistema de acolchado es un recurso que es muy valioso para proteger a las plantas ante las ondas de calor pronosticadas para esta semana.
El acolchado, me refiero a hojarasca o material vegetal triturado, ramitas quebradas, trocitos muy pequeños, pero sobre todo la hojarasca, la hojarasca es lo que más le va a ayudar”, precisó.
Al dejar hojas encima de la raíz del árbol, permite que al regar el agua se mantenga fresca y no se evapore con facilidad, explicó.
El acolchado como en macetas como en suelo nos va a ayudar a retener el líquido que le podamos poner nosotros, ya sea lixiviado, agua u otras cosas, además ayudar en su temperatura, hacer la temperatura más fresca para sus raíces”, dijo.
Al regar las plantas recomendó que sea entre las 06:00 y 07:00 horas o después de que haya bajado el Sol, a partir de las 19:00 horas, pero no al mediodía porque al verter el agua en el suelo caliente las raíces de las plantas se dañan.
Está muy caliente y quemamos sus raíces, podemos llegar a secar una planta, no se puede tomar una temperatura a la profundidad en que están sus raíces porque nosotros estamos por encima, pero para ellas el calor es muy dañino”, indicó.
Pidió que no poden árboles en estas fechas de calor porque las ramas protegen a sus raíces del calor.
En el caso de las macetas se pueden poner bajo la sombra para evitar que se sequen y beneficiar al ambiente con la regulación de la temperatura.