Enfermedades gastrointestinales potencialmente relacionadas con ostras crudas han afectado a casi 200 personas, según funcionarios de salud del sur de California, quienes instaron a los residentes a tomar precauciones adicionales con los mariscos.

Las enfermedades, registradas en los condados de Los Ángeles y San Diego, pueden estar asociadas con ostras importadas de una cosecha específica del noroeste de México.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles dijo en un comunicado el miércoles que había “más de 150 casos locales sospechosos de enfermedad gastrointestinal vinculados al consumo de ostras crudas, probablemente causados por norovirus”.

Las autoridades advirtieron a las personas que consultaran a los restaurantes sobre el origen de sus ostras y que evitaran comer ostras de Laguna De Guerrero Negro y Laguna Manuela en Baja California, México, y de Bahía Salina en Sonora, México. El departamento dijo que aún estaba trabajando para confirmar la fuente de la enfermedad.

En el condado de San Diego, las autoridades dijeron que habían vinculado 41 casos confirmados y probables de enfermedad por norovirus a ostras crudas del noroeste de México.

Las autoridades informaron en un comunicado de prensa el 11 de enero que los casos se habían reportado en residentes que habían cenado fuera y consumido ostras crudas de Sonora, México, a partir de mediados de diciembre.

“Estas ostras implicadas sólo han estado disponibles a través de restaurantes y lugares mayoristas”, dijo el condado, agregando que las autoridades de salud habían pedido a los restaurantes que apartaran las “ostras Rocky Point” empacadas por Golpac en Bahía Salina, en Sonora, México.

La agencia instó especialmente a la precaución entre las poblaciones vulnerables, como niños pequeños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aconsejó el jueves a restaurantes y minoristas en California que no sirvan ni vendan ostras distribuidas por Sociedad Acuícola GolPac, cosechadas el 18 de diciembre, 19 de diciembre o 27 de diciembre, debido a la posible contaminación por norovirus. La FDA también advirtió a los consumidores en la zona que eviten consumir esas ostras.

La agencia señaló que las autoridades mexicanas cerraron el área de Bahía Salina a las cosechas el 12 de enero y habían iniciado una investigación sobre la fuente de las enfermedades.

Los síntomas del norovirus incluyen diarrea, dolor o calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre. El virus también puede causar deshidratación. Las personas que experimenten estos síntomas y que puedan haber consumido ostras afectadas deben comunicarse con su proveedor de atención médica, quien deberá informar sus síntomas al departamento de salud local, según indicó la FDA.

Los síntomas suelen comenzar de 12 a 48 horas después de la exposición al norovirus, y la mayoría de las personas con enfermedad por norovirus se recuperan en 1 a 3 días.

“Hasta que se confirme la fuente, los consumidores deben ser cautelosos antes de comer ostras crudas debido al riesgo potencial de enfermedades transmitidas por alimentos”, dijo el Dr. Muntu Davis, un funcionario de salud del condado de Los Ángeles, en un comunicado.

“Si está enfermo, evite propagar la enfermedad lavándose las manos con frecuencia y limpiando superficies frecuentemente tocadas como manijas de puertas, interruptores de luz y encimeras de cocina”.

Las autoridades del condado de Orange no habían informado casos probables del virus, pero también estaban advirtiendo a los residentes que tuvieran precaución al consumir ostras crudas en medio de enfermedades en algunos condados circundantes.

“Los alimentos contaminados con patógenos pueden tener un aspecto, olor y sabor normales”, dijo la FDA.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *