Hermosillo, Sonora.- La violencia de pareja ha experimentado un alarmante incremento en Sonora durante el primer semestre de 2024. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de reportes de violencia de pareja recibidos a través de la línea de emergencias 911 se disparó a 10,897, en comparación con los 8,501 reportes del mismo periodo del año anterior. Esto representa un aumento significativo en la frecuencia de llamadas de emergencia, que subieron de 42.2 diarias en 2023 a 60.5 en 2024.
A nivel nacional, se registraron 136,443 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de pareja en los primeros seis meses del año, con Baja California liderando el país con 21,176 reportes. Sonora ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional, con 350.2 llamadas de emergencia por cada 100,000 habitantes, una cifra considerablemente superior a la media nacional de 103.2 por cada 100,000 habitantes.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares revela que el 71.6% de las mujeres de 15 años y más en Sonora ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. En el contexto nacional, Sonora se encuentra detrás de Quintana Roo, Jalisco y Guanajuato en términos de incidencia de violencia de pareja.
Silvia Núñez Esquer, directora del Observatorio de Feminicidio de Sonora, atribuye el aumento en las llamadas de auxilio a una mayor visibilidad del problema. “El crecimiento en las llamadas de auxilio por violencia de pareja es un indicador de que el problema se está reflejando más claramente, ya que no se comenzó a medir hasta 2017”, afirmó Núñez Esquer.
La creciente preocupación por la violencia de pareja destaca la necesidad de continuar fortaleciendo las políticas y recursos destinados a la protección de las víctimas y la prevención de estos incidentes.
#ViolenciaDePareja #Sonora #Emergencias #ViolenciaDoméstica #SeguridadPública #ProtecciónDeVíctimas #CrecimientoDeViolencia #SonoraEnAlerta #JusticiaParaLasMujeres