Las enfermedades diarreicas virales han aumentado hasta más de 100% en la consulta pediátrica de Hermosillo, y afectan en su mayoría a niños menores de 6 años, afirmó Alejandro González Mares, médico infectólogo de instituciones públicas y privadas.

“Ya son cinco semanas las que tenemos con circulación de norovirus y astrovirus, que están circulando en Estados Unidos y México desde hace más de un mes, y se caracterizan por dar fiebre de alto grado, vómitos y diarreas acuosas o líquidas.”

Es una diarrea generalmente muy frecuente, con más de cinco evacuaciones al día, pero en niños muy pequeños pueden causar más de 20 evacuaciones al día”, describió.

Algunos otros malestares que pueden causar estos patógenos, dijo, son dolor de cabeza, malestar general y falta de apetito en niños, de hasta tres o cinco días.

TAMBIÉN EN ADULTOS

Normalmente, puede afectar tanto a adultos como a menores, pero es en los pequeños de 0 a 6 años de edad donde los riesgos de agravarse son mayores, por lo que los padres deben estar atentos a cualquier síntoma de riesgo que pueda indicar una complicación.

“Los más afectados generalmente son los menores de 6 años de edad, ya que son los que normalmente requieren hospitalización por deshidratación.”

Si los papás notan que sus niños están teniendo muy mala aceptación a los alimentos, si se presentan más de tres vómitos por hora o más de tres diarreas por hora, o disminuye la frecuencia de las micciones, deben acudir inmediatamente al médico,porque hay riesgo de deshidratación”, advirtió.

El especialista hizo una invitación a los padres de familia a estar muy atentos de cualquiera de estas señales, y aumentar las medidas preventivas contra el contagio, como el lavado de manos o desinfección de juguetes y utensilios.

Si el niño inicia con síntomas, recordó que es importante aislarlo de otros menores para evitar más infecciones, y poder vigilar adecuadamente la evolución del pequeño.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *