La variación del Índice Nacional de Precios refleja que es la quincena más alta desde el 2017.
HERMOSILLO, Sonora.- El aumento en el precio de las hortalizas, de los energéticos y de los impuestos causaron que la inflación en Sonora cerrara en 5.23% en la primera quincena de enero, superior al 4.90% que registró la inflación anual nacional.
La cebolla fue uno de los productos que más apretó la inflación anual al presentar un aumento de 156.97%, el tomate verde de 48.11%, el tomate de 42.30%, el huevo de 7.15%, así como del 6.99% en los alimentos, bebidas y tabacos.
Mario Alberto Mendoza, economista de la Universidad de Sonora, explicó que en lo general el indicador de inflación ha cedido este año con relación al anterior que tuvo casi un 7% en el Estado y 7.94% en el País, pero todavía no llega al rango objetivo de Banco de México que es del 3%.
Señaló que los productos del sector primario están expuestos a variaciones en sus precios porque dependen de las condiciones climáticas, es decir si hay una eventualidad como un huracán o una helada sus valores se elevan.
Este tipo de productos siempre salen con aumentos en este mes junto con los energéticos y ligados de los impuestos, es normal porque entra el año y entran nuevas reglas de cómo cobrar impuestos de ciertos productos como: bebidas, chatarra y tabaco”, indicó.
Una vez que se aplican los aumentos en los impuestos, dijo, se estabiliza la inflación y eso pasa rápido, pero en el caso de los productos del sector agropecuario no depende de una cuestión de tipo de choque que reciban de las autoridades, eso es más volátil por las cuestiones climáticas.
El académico de la facultad de Economía del Alma Máter agregó que los factores que causaron que la inflación cerrara por encima de la nacional podrían estar relacionados con la capacidad de suministro del Estado, lo que implicaría que pudiera estar pagando costos de transporte, almacenaje, etcétera, pero como son varios productos ocuparía realizar un estudio para saber con exactitud cuáles son.