Durante las próximas vacaciones de verano en Sonora, los propietarios de vehículos de procedencia extranjera sin regularizar podrán circular por las carreteras del estado sin temor a detenciones o decomisos. Esta medida fue anunciada por Gamaliel Cañedo Maciel, titular de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa), con el respaldo de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Hacienda del Estado.
Según Cañedo Maciel, un documento oficial permite la circulación de estos automóviles del 15 al 30 de julio de manera excepcional. Sin embargo, se recomienda a los propietarios evitar desplazarse hacia la frontera norte y dirigirse preferentemente hacia destinos como las playas y pueblos al sur de Sonora, como Obregón y Guaymas.
La medida beneficiará a alrededor de 80,000 propietarios de autos “chocolate” en el estado, ofreciendo un período de libertad de circulación antes de que se retome la vigilancia habitual por parte de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce).
Además, Cañedo Maciel enfatizó la importancia de que los conductores cuenten con seguro, afiliación y licencia vigentes para evitar cualquier tipo de inconvenientes durante su desplazamiento.