La cosecha de nuez en el Valle del Yaqui ha alcanzado un 50% de avance, según informó Enrique Orozco Parra, presidente del Sistema Producto Nogal en el sur de Sonora. Este proceso de recolección comenzó hace aproximadamente 15 días en más de 5 mil hectáreas de nogal, de las cuales el 80% se encuentra en edad productiva, con más de cinco años desde su plantación.

Producción y Calidad

Hasta el momento, la producción se ha mantenido regular, logrando entre 1.5 y 2 toneladas por hectárea, en comparación con la temporada pasada, que registró entre 2.5 y 3 toneladas. Orozco Parra explicó que esta disminución en la producción se debe a un fenómeno natural de alternancia, donde el rendimiento varía de un año a otro.

“Ahorita ya todos estamos en la cosecha. En términos generales, hay buena calidad de la nuez, pero la producción ha estado media y el precio sigue sin definirse”, mencionó, añadiendo que los precios son determinados por el mercado en China, Estados Unidos y a nivel nacional.

Distribución de la Cosecha

A nivel estatal, el año pasado se lograron cosechar entre 18 y 20 mil toneladas, y se espera que esta cifra se mantenga similar o ligeramente inferior este año. Un 50% de la cosecha del Valle del Yaqui se destina a China, mientras que el resto se distribuye entre Estados Unidos y el mercado nacional, siendo Cajeme uno de los principales demandantes del producto local.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *