Sonora ha alcanzado un avance del 25% en la campaña nacional de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, informó Concepción Félix Lares, encargada del programa estatal de vacunación de la Secretaría de Salud. Desde el inicio de la campaña el 15 de octubre, se están aplicando dosis contra la influenza estacional, COVID-19 y neumococo en diferentes centros de salud y hospitales públicos.
La funcionaria detalló que, para la vacunación contra la influenza, se dispone de 877 mil dosis, mientras que para COVID-19, se están recibiendo 250 mil dosis, dirigidas a personas mayores de cinco años. Además, para la vacuna contra el neumococo, se cuentan con 150 mil dosis para niños y 50 mil para adultos mayores.
Meta: Completar la vacunación antes de diciembre
A pesar de que la campaña oficial concluye el 28 de marzo de 2025, Félix Lares subrayó que el objetivo es administrar todas las vacunas antes de finalizar 2024. “Estamos trabajando para aplicar la totalidad de las dosis en diciembre, y hacemos un llamado a la población para que acuda a los centros de salud y hospitales públicos a vacunarse”, indicó.
Además de las vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo, también se están aplicando vacunas de calendario, como la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y la tetravalente (difteria, tétanos, tos ferina y polio), como parte de la estrategia de prevención en salud pública.
La vacunación en el sector público es gratuita, y se recomienda que la población aproveche esta oportunidad para protegerse contra enfermedades respiratorias y otros virus que suelen ser más comunes durante la temporada invernal.