De acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), hasta el momento no se ha recibido recomendación para cambiar el calendario
Las condiciones climáticas del presente verano en Sonora no han sido impedimento para que el calendario escolar vigente siga desarrollándose de manera normal, ni tampoco se han tenido recomendaciones para la suspensión de clases o acortar el fin de cursos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, hasta el momento no se ha recibido recomendación por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para suspender clases por las altas temperaturas, o bien adelantar la fecha de salida de vacaciones de verano.
Y es que, recientemente la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ajuste el calendario escolar 2023-2024, ante la ola de calor que prevalece en el territorio chihuahuense.
De igual forma, en San Luis Potosí, se anunció que las vacaciones comenzarán el 28 de junio, y no hasta mediados de julio, como se tenía previsto, debido a las altas temperaturas que han llegado a alcanzar niveles récord en dicha entidad.
En Tamaulipas, los directores de escuelas están evaluando la posibilidad de suspender clases o ajustar los horarios debido a las condiciones extremas de calor y en Durango, algunos padres de familia han decidido no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que sufran golpes de calor, lo que sugiere la posibilidad de que el estado también tome medidas preventivas similares.
En tanto que, en Nuevo León se ha optado por reducir la jornada escolar hasta las 11:00 horas para mitigar los efectos del calor.
Sonora tiene un calendario escolar diferente
En ese sentido, cabe recordar que, desde hace algunos años en Sonora se aplica un calendario diferente al establecido por la SEP, esto debido a las condiciones climatológicas del estado, donde las escuelas salen semanas antes de la programación nacional como una forma de aminorar los estragos del verano, por lo que la salida de este año es el 09 de julio, una semana antes de la fecha que aparece en el calendario de la SEP, el 16 de julio.
Si bien, durante el verano no suele hacerse un ajuste en cuanto al horario de entrada y salida a los planteles, sí se modifica durante el invierno, pues algunas regiones de la entidad alcanzan valores por debajo de los cero grados, por lo que el horario de entrada de los alumnos se recorre una hora más tarde y la hora de salida es una hora más temprano.