Desde el 2020, la provincia tiene la Ley provincial Nº 6187 de Pirotecnia Sonora Cero. Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, comienzan los controles.

El Jefe del Departamento Contravencional, Adrián Torrejón, indicó que por vender pirotecnia “la unidad de multa equivale a 73 mil pesos y se actualiza conforme al salario mínimo vital y móvil”. Asimismo, manifestó que en caso de haber reincidencia “se procederá a la clausura definitiva del local comercial”.

Torrejón destacó: “vamos a trabajar de manera coordinada con los Bomberos por el tema de manejo de explosivos, ya que, no cualquier persona está capacitada para manipular este tipo de elementos. La idea es prevenir algún inconveniente y si fuera necesario se realizará la multa a quienes comercialicen esta clase de pirotecnia sin habilitación correspondiente”.

En este sentido, el director general de Bomberos, Comisario Mayor Juan Giménez explicó: “queremos concientizar sobre los riesgos que implica el uso de la pirotecnia sonora y sobre las medidas de seguridad que deben contemplar los vendedores en caso de vender pirotecnia lumínica”.

Por último, Giménez afirmó que “vamos a estar realizamos inspecciones como habilitaciones de locales comerciales exclusivamente del uso de pirotecnia lumínica y ante el incumplimiento de la ley se procederá al secuestro de la mercadería principalmente”.

Cómo denunciar el uso de pirotecnia sonora

Las denuncias se pueden realizar en la Policía de la provincia, en el Juzgado Contravencional ubicado en Avenida Fascio 650 o en las defensorías.

Consecuencias de violar la ley de pirotecnia sonora:

Es preciso recordar que el sonido de la pirotecnia afecta personas del espectro autista, les provoca situaciones de llanto, gritos y en algunos casos hasta autolesiones. Por otra parte, personas con Alzheimer pueden desorientarse, padecer nerviosismo, insomnio y malestar. 

Además, el sonido de los estallidos afecta a animales que tienden a tener una capacidad auditiva mayor a los seres humanos. Los sonidos emitidos por los fuegos artificiales los alteran y pueden causarles problemas en la audición o la pérdida total de la misma.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *