La Industria Mexicana de Coca-Cola ha anunciado una inversión de 5.1 millones de pesos destinada a la creación de proyectos de infiltración en las cuencas de Nogales, Sonora, y Guadiana, Durango, como parte de su compromiso con la seguridad hídrica.
Inversión y Alianzas Estratégicas
El desarrollo de estos proyectos se realizará en colaboración con Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), dentro de la plataforma Aliados por el Agua. Esta plataforma reúne esfuerzos de organizaciones especializadas, comunitarias y privadas para mejorar la seguridad hídrica en México mediante proyectos que facilitan el acceso y reabastecimiento de agua. Además, fortalecen la participación de habitantes locales y organizaciones comunales para un entendimiento adecuado de sus comunidades, necesidades y oportunidades.
Beneficios Ambientales y Comunitarios
La alianza con Profauna se enfocará en conservar la biodiversidad, promover la educación ambiental y ejecutar obras de suelo para aumentar la cobertura vegetal, lo cual es esencial para evitar la escorrentía, favorecer la retención de humedad e incrementar la infiltración de agua. También busca mejorar las prácticas de riego y el uso eficiente del agua en los sectores ganadero y agrícola.
Impacto Esperado
Se espera que estos proyectos recuperen 80 megalitros de agua anualmente en la Cuenca de Nogales y 283 megalitros en los acuíferos de Guadiana, lo que equivale a capturar el agua contenida en 24 y 83 albercas olímpicas, respectivamente.
Compromiso Continuo
Esta reciente inversión se suma a otros proyectos hídricos de Coca-Cola en México, que en los últimos años han acumulado una inversión de más de 87 millones de pesos en estados como Tlaxcala, Estado de México, Nayarit, Baja California, Jalisco, Torreón, Morelos y Sonora. Estas iniciativas buscan proteger cuencas, mejorar el acceso al agua y aumentar la eficiencia en su uso productivo.
“Estos proyectos son un paso importante hacia la meta de la Industria Mexicana de Coca-Cola de reponer, al menos, el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas para el año 2030, y llevar agua limpia a tres millones de mexicanos para el 2028”, señaló la empresa en un comunicado.