La mayoría de Morena en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó sin cambios la reforma que trasladan el control administrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se prevé que este jueves se discuta en el pleno.
Después de tres horas y media, la comisión de Justicia aprobó el dictamen con nueve votos a favor y ocho en contra, mientras que la de Estudios Legislativos, Segunda lo respaldó con nueve en pro y cinco rechazándola.
Morena en el Senado defendió el dictamen que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional argumentado que el pueblo manda y el 58 por ciento pide que tenga un mando civil.
Mientras que la oposición lamentó el bajo nivel del debate y votarán en contra, porque sólo escucharon dogmas y posiciones ideológicas en lugar de argumentos constitucionales.
Con reformas se establecerán coordinador: Sánchez Cordero
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Justicia, la morenista Olga Sánchez Cordero, destacó que con estas reformas se establecerá una coordinación precisa en distintas instituciones de seguridad y fortalecerá la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo permanente profesional y disciplinado el cual fortalecerá la certeza y confianza de los mexicanos.
Al defender el dictamen, la morenista María Merced González argumentó que el pueblo es quien manda y en lugar de presentar argumentos constitucionales dio cifras de la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI de septiembre del 2021, donde los ciudadanos piden que la Guardia Nacional tenga un mando militar con un 53 por ciento en promedio.
“La gente confía en las Fuerzas Armadas. Basta echar un vistazo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización del Inegi, en esta encuesta de septiembre del 2021 es posible advertir que la percepción de la sociedad en cuanto a nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia se dio de la siguiente manera: 90.2 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira. En segundo lugar, se ubica el Ejército con 87.8 por ciento y en tercer lugar la Guardia Nacional con 82.8 por ciento”, subrayó.
Y arrojó otro dato, destacó, “y es que esas mismas corporaciones, es decir, y la Guardia Nacional son las que la población mexicana percibe como las menos corruptas de todas las autoridades en materia de seguridad pública… la mayoría de la gente opina que la Guardia Nacional debe tener un control militar”.
En respuesta, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, les dijo a los senadores de la mayoría que este proyecto desdice todo a lo que se comprometieron en 2018 y que eventualmente va a tener enormes consecuencias.
“Yo no he escuchado argumentos, he escuchado descalificaciones, he escuchado dogmas y he escuchado posiciones ideológicas. Argumentos constitucionales de realidad o de verdad no he escuchado a ninguno de ustedes. Y porque los respeto, les tengo que decir con ese mismo respeto que me da mucha pena el nivel de debate que he escuchado hoy”.