Autoridades de salud piden mantenerse hidratados y acudir al centro de salud más cercano en caso de mareo
La Secretaría de Salud de Sonora confirmó la primera muerte a causa de las temperaturas extremas en la entidad, se trató de un residente del municipio de Plutarco Elías Calles, mejor conocido como Sonoyta, ubicado al norte del estado, en la frontera con los Estados Unidos.
Según el Informe Epidemiológico de Temperaturas Extremas la defunción ocurrió en la semana del 12 al 18 de mayo, donde la causa de la muerte fue una deshidratación extrema.
Confirman 25 personas afectadas por el calor
En lo que va de la temporada de calor actual, en Sonora se han confirmado 25 personas afectadas, donde además de la persona que falleció, un total de 24 sufrieron una deshidratación y una un golpe de calor.https://d-1614506840939602529.ampproject.net/2405101652000/frame.html
Los casos se distribuyen en 22 hechos ocurridos en el municipio de Hermosillo, capital del estado, una en Cajeme y otra en Guaymas. Y la mayoría de los casos ocurrieron en hombres de entre los 25 y 45 años, así como en niñas y jóvenes de entre los 6 y 14 años.
La Secretaría de Salud, aclaró que a la misma fecha, pero del 2023, se registraron dos casos y ninguna defunción, sin embargo, al cierre de la temporada del año pasado se acumularon 819 casos, de los cuales 121 personas fallecieron.
Sonora se ubica en la entidad número 12 a nivel nacional con mayor cantidad de casos relacionados a las temperaturas extremas y el pronóstico del clima marca que el calor seguirá aumentando conforme nos acerquemos al verano.
Por lo que las recomendaciones son evitar exponerse a los intensos rayos del sol, sobre todo en horas pico que es de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, mantenerse bien hidratados y ante cualquier síntoma de mareo acudir al centro de salud más cercano.